martes, 1 de marzo de 2016

TIÑA NEGRA (micosis superficial)

TIÑA NEGRA

La tiña negra (tinea nigra) es una micosis cutánea superficial causada por Hortaea werneckii, descrita por McGinnis y Schell en 1985, anteriormente llamada Phaeoannellomyces werneckii y Exophiala wer-neckii.( Rev.chil.infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013)
SINONIMA
  • Tinea nigra.
  • Pityriasis nigra.
  • Microporiosis negra.
  • Queratomicosis negra palmar.
  • Exofialosis epidérmica.

AGENTE ETÍOLOGICO.-
El agente causal es el hongo levaduriforme hifomicete dematiaceo Phaeoannellomyces (Exophiala) werneckii, hongo altamente pleomórfico, no sólo por su presentación parasitaria sino también por su aspecto macro y microscópico en su estado saprofito, motivo por el cual ha sido sistematizado en varios géneros(6) como Ladosporium werneckii, Aerobasidium werneckii, Exophiala werneckii y últimamente como Phaeoannellomyces werneckii. (Bautista, Castillo,& Téllz Dermatol.  Perú.  2002; 12 (3): 227-230)
TAXONOMÍA.
Reino: Fungi, Phylum: Ascomycota, Clase: Euascomycetes, Orden: Dothideales, Familia: Dothioraceae, Género: Hortaea.
A la fecha se desconoce el ciclo teleomorfo (reproducción sexual) de H. werneckii, por lo que hasta el momento se supone se reproduce exclusivamente de forma asexual (hongo mitospórico). (Bautista, Castillo,& Téllz Dermatol.  Perú.  2002; 12 (3): 227-230)

ECOLOGÍA.

Hortaea werneckii es un hongo considerado halofílico, fue aislado por primera vez en Slovenia, a partir de salineros y con base a los estudios de la dinámica de población, parece ser que ese es su hábitat natural.
Hortaea werneckii es una especie halofílica, que tiene la capacidad de sobrevivir a altas concentraciones de sal (NaCl 3-30%), por esta razón los casos encontrados han sido en su mayoría en áreas costeras.( Rev.chil.infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013)
MORFOLOGÍA

En el estudio microscópico, H. wemeckii presenta hifas dematiáceas tabicadas con ramificaciones frecuentes y de una anchura comprendida entre 1,5 y 3 )xm. Se aprecia,
Así mismo, la presencia de artroconidios y células alargadas en proceso de gemación.
H . w e m e c k ii crece también en los cultivos con medios micológicos estándar a una    temperatura de 25 °C, en los que aparece como un hongo negro que produce aneloconidios (conidios portadoras de anillos], que suelen deslizarse por ambos lados del conidióforo.
EPIDEMIOLOGÍA.
La tiña negra es una infección poco prevalente que ha sido más frecuentemente reportada en Centroamérica, Sudamérica, Asia, y África. En Sudamérica se han comunicado varios casos en Brasil, además de Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú; sin embargo, no había sido reportada en nuestro país. En Centroamérica, hay casos publicados en México, Panamá y Costa Rica. La mayoría de los casos encontrados fuera de áreas endémicas han sido resultado de viajes frecuentes o inmigración. ( Rev.chil.infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013).
Es una infección asociada a zonas mundiales consideradas de clima tropical. En México, los casos registrados proceden de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. Esta micosis predomina en el sexo femenino (4:1) y puede presentarse en todas las edades con mayor prevalencia en personas mayores de 18 años.(Bautista, Castillo,& Téllz Dermatol.  Perú.  2002; 12 (3): 227-230)
 La raza y la ocupación no influyen en la incidencia de la enfermedad. Es una micosis muy poco frecuente, inclusive a nivel mundial:
RECOPILACIÓN DE CASOS DE TIÑA NEGRA. AÑOS 2001 - 2010. MEDLINE.
Autores y año
País
Casos reportados
Tilak R y cols. 2009
Norte de India
1
Xavier MH y cols. 2008
Rio de Janeiro, Brasil
1
Bonifaz A y cols. 2008
México
22
Maldonado I y cols. 2007
Argentina
1
Larangeira de Almeida H y cols. 2007
Brasil
1
Uezato H y cols. 2006
Okinawa, Japón
1
Perez C y cols. 2005
Venezuela
20
Ng KP y cols. 2005
Kuala Lumpur, Malasya
2
Muellenhoff M y cols. 2003
Florida, EUA
1
Pegas JR y cols. 2003
Sao Paulo, Brasil
2

La micosis por Hortaea werneckii es poco frecuente, limitada a países tropicales o subtropicales. En algunos centros hospitalarios latinoamericanos representa 0,085% a 0,1% del total de micosis registradas. Se han comunicado casos aislados en países no endémicos tales como E.U.A, Japón, Argentina y Uruguay, principalmente en viajeros.                           ( Rev.chil. Infectol. Vol.30 no.1 Santiago feb. 2013)
FISIOPATOGENIA.
El mecanismo de transmisión es exógeno, y el contacto directo con el agente y con personas infectadas influye en el contagio. Se desconoce con certeza el período de incubación, pero el registro de los casos indica que puede variar desde semanas hasta 20 años. Debido a que la tiña negra es de baja frecuencia y asintomática, se deduce que la infección en el hombre es circunstancial y no existen estudios formales acerca de la patogénesis. (Bautista, Castillo,& Téllz Dermatol.  Perú.  2002; 12 (3): 227-230)

CUADRO CLÍNICO.
La tiña negra es una infección asintomática que afecta exclusivamente el estrato córneo de la piel en donde da lugar, de manera característica, a máculas (manchas hiperpigmentadas), localizadas preferentemente en la región palmar y ocasionalmente en la plantar u otras áreas cutáneas.
Las lesiones se presentan como máculas o manchas de color negro a café de bordes bien definidos, que crecen lentamente en semanas o meses, de forma centrífuga. Se diferencia de la mayoría de las micosis superficiales en que ésta no es descamativa ni produce prurito.     ( Rev.chil.infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013)
Las lesiones generalmente son únicas, de diámetro variable y pueden ser uni o bilaterales.
La tiña negra es una micosis superficial de pronóstico benigno. No existen estudios que demuestren la asociación entre la condición inmunológica del paciente y la presencia de la enfermedad.
La infección asintomática, que compromete con mayor frecuencia palmas y plantas, pero también puede encontrarse en zonas cervicales y torácicas. Es más común que sea una lesión única, unilateral, pero pueden presentarse también en ambas extremidades.                  ( Rev.chil.infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013)
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.-
Las lesiones son muy características pero pueden ser mal diagnosticadas como lesiones pigmentadas, y catalogadas como:
  • Nevus pigmentados
  •  Melanoma maligno.
  • pigmentación post-inflamatoria
  • erupciones secundarias a fármacos o lesiones químicas como impregnación por uso de nitrato de plata.
  • Enfermedad de Addison.
  • Dermatitis por contacto.
  • Eritema pigmentado fijo.


DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO.
- Examen directo en fresco. Puede efectuarse aclarando las escamas de piel con KOH al 15% durante 10 min, con observación al microscopio de filamentos cortos y en ocasiones esporas aisladas, alargadas y bi-celulares. Todas las estructuras se muestran pigmentadas en color marrón. 
- Cultivo. Debe procederse al cultivo de las escamas en agar dextrosa Sabouraud con cicloheximida (Actidiona®), agar papa dextrosa, lactrimel y agar extracto de malta. En cualquiera de esos medios, el cultivo debe mantenerse a temperatura ambiente. Su desarrollo es considerado como de crecimiento lento (10 días en promedio), presentando las siguientes características morfológicas:
—Macroscópica. Colonias inicialmente pálidas, húmedas, brillantes y planas (levaduriformes) y que con el tiempo, van transformandose a una apariencia de tipo aterciopelado, de color verde olivo a marrón obscuro por el anverso y en el reverso el color de la colonia es negro. 

—Microscópica. Hifas septadas, conidios bicelulares y clamidoconidios. Los conidios bicelulares (2-5 x 5-10 µm) son estructuras presentadas en la fase temprana del desarrollo colonial; tienen un extremo redondeado y el extremo opuesto ahusado, es un cuello anelídico (anélides) productor de nuevos aneloconidios. Los conidios son inicialmente hialinos y con el tiempo se tornan verde olivo. En la colonia madura, las estructuras predominantes son hifas septadas (> 6 µm de ancho), de pared gruesa y color marrón.

Fotografía clínica de ambas plantas. Se observan manchas de forma irregular, bordes definidos y coloración café, con tonos más oscuros en la periferia y zonas más claras al centro
La dermatoscopia muestra múltiples hebras café claras coalescentes, formando una pseudo-red pigmentada. La pigmentación muestra un "patrón de dermatoglifos"

Examen micológico directo. Se observan abundantes hifas septadas ramificadas, tanto hialinas como dematiáceas. La pigmentación de las hifas permite distinguir la tiña negra de otros tipos de dermatofitosis.

Cultivo. Colonias color negro grisáceo que en su superficie presentan pequeñas vellosidades aterciopeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario