jueves, 25 de febrero de 2016

PIEDRA BLANCA (micosis superficial)

PIEDRA BLANCA
DEFINICIÓN
La piedra blanca es una micosis benigna, superficial crónica, asintomática y poco frecuente que se caracteriza por concreciones fúngicas blanquecinas de aspecto nodular, adheridos al pelo de piel cabelluda, barba, bigote, cejas, pestañas y región genitopubiana, ocasionado por Trichosporon beigelii (cutaneum), perteneciente a la familia Cryptocococeae. A lo largo del tiempo esta entidad ha recibido diferentes nombres como son: Enfermedad de Beigel, tinea nodosa y piedra alba. (Dra. Sonia Torres González, May-Ago 2005).

EPIDEMIOLOGÍA
La piedra blanca es una infección poco frecuente, el hongo responsable de esta infección se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales y con precipitación pluvial alta. Aunque se considera una enfermedad cosmopolita, se observa principalmente en climas tropicales, templados y recientemente se considera endémica de Houston Texas, se han reportado casos en Centro y Sudamérica (Antillas, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá), África y Medio Oriente.  (Dra. Sonia Torres González, May-Ago 2005).
Además se presenta con frecuencia en  Europa Central, Inglaterra y Japón. Es una enfermedad relacionada con las condiciones de higiene deficiente, la humedad y la hiperhidrosis.  Trichosporon beigelii se ha aislado de diversas fuentes como son suelo, agua, vegetales, madera, agua de desechos industriales, frutas, animales o sus excretas, insectos, tubo digestivo, piel y excretas del humano. El sexo no influye en la enfermedad, y respecto a la edad, es más frecuente en adultos jóvenes entre los 18 y 35 años. (Leonardo Sánchez-Saldaña, 2009)

ETIOLOGÍA
Es el Trichosporum beigelii, un hongo de tipo levaduriforme, aislado del suelo y vegetales en zonas altamente tropicales, así como de la piel sana como saprofito formando parte de la flora cutánea, por sus características comunes con cryptococcus es considerada en el subphylum basidiomicotina. (Leonardo Sánchez-Saldaña, 2009)
 El modo de infección es desconocido y se ha sugerido predisposición individual, entre los fómites principales se encuentran los utensilios de peinado, la falta de higiene, la humedad excesiva, así como el contacto sexual principalmente en la región genital, se consideran factores predisponentes. El T. beigelii tiene aspecto filamentoso con artroconidios que afectan las células de la cutícula del pelo, pero no lo penetra.  (Dra. Sonia Torres González, May-Ago 2005).
La revisión de la taxonomía ha dado como resultado 17 especies y cinco variedades de Trichosporon Seis de las especies están asociadas con infecciones humanas. Entre las especies que causan enfermedad humana está T. cutaneum. Debido a que el cultivo tipo de T. beigelii  no existe, los investigadores concluyen que no es posible caracterizar esta especie, el nombre de T. beigelii  ha sido excluido y el de T. cutaneum ha sido retenido. Las otras cinco nuevas especies nombradas en su clasificación revisada son: T. asteroides, T. ovoides, T. inkin, T. ashii y T. mucoides; sin embargo, la nueva nomenclatura propuesta no ha sido ampliamente aceptada y varias autoridades aún prefieren referirse al sistema previo de clasificación. Las infecciones asociadas con cada una de estas especies han sido descritas. Además de las nuevas especies y variedades definidas cuatro serotipos de Trichosporon (serotipos I, II, III y I-III) han sido definidos. Mientras que los serotipos I (Trichosporon cutaneum y Trichosporon mucoides) y II (Trichosporon asahii, Trichosporon asteroides, Trichosporon inkin, y Trichosporon ovoides) incluyen especies patógenas, los serotipos III y I-III no son agentes causales de infección. (HERNÁNDEZ, 2010).
ESPECIES
INFECCION ASOCIADA
Trichosporon cutaneum
Trichosporon asteroides
Cutánea
Trichosporon ovoides
Trichosporon inkin
Piedra blanca en pelo de la cabeza
Piedra blanca en pelos de pubis o ingle
Trichosporon asahii
Trichosporon mucoides

Tricosporonosis Sistémica.
Especie de Trichosporon asociadas a diversos cuadros clínicos
Las colonias de Trichosporon son levaduriformes, de rápido crecimiento, lisas o arrugadas, suaves, opacas, planas y plegadas de glabras a aterciopeladas, quebradizas, cerosas, blanco–amarillentas. La apariencia arrugada va acentuándose con el tiempo y se vuelve bultosa en el centro. La producción de ureasa es una característica importante de este género.
Trichosporon produce abundantes seudohifas e hifas. Los blastoconidios son unicelulares y variables en forma. La característica microscópica más típica de este género es la producción de artroconidios que son unicelulares y generalmente cúbicos o alargados en forma de barril. En los tejidos pueden observarse células levaduriformes pleomórficas e hifas septadas. Los artroconidios raramente son observados.  (HERNÁNDEZ, 2010)

PATOGENIA
Las esporas del hongo se pegan a la cutícula del pelo a través de una sustancia aglutinante que es de origen polisacárido, esto cercano al ostium, de manera que la infección se presenta conforme el pelo crece, va formando concreciones o nódulos fusiformes de consistencia blanda y color blanquecino. (Leonardo Sánchez-Saldaña, 2009).

CLÍNICA
La piedra blanca es una micosis rara en nuestro medio, se presenta más frecuentemente en varones jóvenes entre 18 y 35 años, con una higiene personal descuidada. A la exploración se aprecian entre 1 a 10 nódulos de 0,5 a 4 mm a nivel de todo el tallo piloso. Estos nódulos están poco adheridos
La principal manifestación clínica son nódulos pequeños de aproximadamente 1mm de diámetro de color blanquecino cremoso, se localiza sobre el tallo del pelo. A la palpación los pequeños nódulos son de consistencia blanda, bien delimitados, pudiendo existir una o varias concreciones en un mismo tallo piloso. La infección es asintomática aunque la infección produce una debilidad de la vaina del pelo que favorece su rotura, y se presenta en pelos de la axila, pubis y barba y de manera muy rara en pelos de la cabeza.
Es un proceso poco contagioso, no hay pruebas concluyentes de transmisión sexual o de persona a persona. Hay cierta predisposición al padecimiento en personas diabéticas y en inmunodeprimidos, habiéndose descrito casos de infecciones diseminadas por Trichosporon beigelii y T. asahii, principalmente en pacientes VIH. (Vilata Corell, 2006)

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se lleva a cabo mediante el examen directo del pelo aclarado con KOH al 20%, y observación al microscópico de los típicos nódulos formados por zonas densas de artrosporas y blastrosporas, acompañadas de masas de hifas tabicadas. Para la realización del examen directo es preciso obtener una muestra de los pelos parasitados con ayuda de unas pinzas.
Los cultivos de Trichosporon se realizan en medio glucosado de Sabouraud con cloranfenicol, en él se desarrollan colonias de crecimiento rápido de tipo levaduriforme, húmedas de color crema con aspecto cerebriforme, con una superficie central finamente plisada o arrugada.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Debe realizarse con la presencia de piojos, liendres, moniletrix, trichoptilosis y trichorrhexis nodosa.

TRATAMIENTO
Para el tratamiento se recomienda higiene adecuada y el rasurado o corte de pelo. Se puede utilizar posteriormente, o en vez de fungicidas tópicos como el bicloruro de mercurio al 1%, toques de solución yodada al 1% y solución con ácido salicílico desde el 1% hasta el 30%, con el objetivo de eliminar las escamas donde se encuentre el agente. 
Lo más recomendable es cortar los pelos infectados, así como el uso de champúes y posterior aplicación de antimicóticos tópicos como econazol, isoconazol, bifonazol o clotrimazol. Se ha reportado el uso de itraconazol y terbinafina por vía oral.
En champú se pueden usar sulfuro de selenio, piritionato de zinc y ciclopirox olamina.

El tratamiento para la tricosporosis diseminada en pacientes neutropénicos es el fluconazol por vía parenteral; en algunos casos se han comunicado resistencias a la anfotericina B y la flucitosina. (Vilata Corell, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario